viernes, 31 de octubre de 2014

Aniversario de muerte de Charles Taze Russell: "Reset" a la Watchtower/jw.org



Saludos a todos:

[Esta entrada esta desactualizada... la actualización esta en esta página... gracias...]

Actualizado 31 octubre 2015

Falta un año...

El día de hoy se cumplen 99 años de la muerte de Charles Taze Russell, fundador de los Estudiantes Internacionales de la Biblia y de la revista religiosa “The Watchtower” (”La Atalaya”). Para muchos el día que murió también terminó el propósito original del movimiento que había fundado. De hecho, después de su muerte ocurrió un cisma (profunda división) en la “Organización” de aquellos años.

Algunos seguían apoyando  los principios de Russell y querían continuar su legado. El otro grupo apoyaba a Joseph F. Rutherford, quien iniciaría los cambios a la Sociedad. En la historia “oficial” de la Watchtower se menciona que todo el problema de división se originó por “no confirmar a cuatro directores mediante voto” por parte de los miembros de la Corporación en la Reunión Anual de la Sociedad. - Libro “Proclamadores”, cap. 6 pág. 68.

Con el paso de los años ocurrieron nuevos cismas, no tan profundos como el primero, que terminaron en pequeños grupos que finalmente no progresaron. Muchos de esos grupos ya desaparecieron.

Los Estudiantes de la Biblia aún existen, y dicen que los Testigos de Jehová son un grupo que se separó de ellos y fundado en realidad por Joseph F. Rutherford.

También hay quienes piensan que los Testigos de Jehová han “cambiado” a una Organización donde su estructura, procedimientos y frutos no son del todo bíblicos (eso sin contar los recientes cambios en creencias que antes eran inamovibles). Por todo ello, hermanos y ex hermanos piensan que al hacer un balance de lo positivo y negativo en estos 99 años lo mejor hubiera sido que el movimiento de los Estudiantes de la Biblia “muriera” junto con su fundador.

Incluso la actual Sociedad Watchtower estaba “olvidando” un poco a Charles Taze Russell, pero lo rescata en un nuevo libro presentado en la Asamblea Regional de este año.

Me parece que Russell trató de regresar a hacer las cosas “como los cristianos originales”. Por supuesto que por ser humano no estuvo exento de errores y quizás de algunos abusos. Aun así mi opinión personal es que de todos los presidentes y “esclavos fiel” que han tenido los Testigos de Jehová, Russell ha sido el menos errado.

Existe un dicho que dice: “No hay mal que dure cien años”. Usualmente se tiene la esperanza de que al cambiar de siglo la sociedad humana avance, ya que en cien años el conocimiento, experiencia y educación debieron promover el cambio en la mentalidad de las personas. El inicio de estos cien años no necesariamente tienen que iniciar cuando arranca un Siglo como lo conocemos (1800, 1900, 2000…), puede iniciar en cualquier año (1914 es un ejemplo de ello). Esta es la razón por la que se nombra al periodo de cien años “era”, “siglo”, “edad” y “tiempo”. Forzando un poco podría llamársele también “generación”, de hecho en algunas biblias se da a entender que una “generación” dura como máximo cien años...

Regresando a la muerte de Russell…

Quedan exactamente un año (12 meses) para que se cumplan “Cien años” de la muerte de Charles Taze Russell… la pregunta es:

¿Llego el momento de oprimir el botón de “Reset” (realizar cambios profundos)  a la Sociedad “Watchtower/jw.org” para conformarse totalmente al cristianismo verdadero?...

¿O llegó el tiempo de oprimir el botón de “Apagar” (terminar con la Sociedad)?...




La Watchtower/jw.org ha sobrevivido 98 años sin Russell, pero ahora existe una “generación” diferente: Más informada, más crítica, con menos temor…

Hoy en día existen varias “tipos” de Testigos de Jehová:

1. Los Testigos que apoyan totalmente a la Sociedad Watchtower/jw.org.
2. Los que ya no la apoyan para nada e incluso desean que desaparezca.
3. Los que estarían dispuestos a apoyar nuevamente a la Sociedad si realizara los cambios apropiados.

Los Testigos tipo 2 y 3, por increíble que parezca, existen incluso dentro de las esferas más altas de la Sociedad, como son Misioneros de Galaad, Siervos de Circuito, Siervos en Betel, Precursores Regulares. Incluso existe un comentario relacionado con la situación actual dentro de las congregaciones en España que dice: “Es posible cruzar toda España saltando de “apostata” en “apostata” (disidente).”

Las personas que no conocen lo que es estar dentro de la Watchtower/jw.org comúnmente dicen: “Y por qué no simplemente te vas, y terminas con esto que ya no disfrutas”… porque la situación no es tan fácil como parece… Para muchos la única familia y los únicos amigos están dentro de la “Organización”… dejar de ser Testigo de Jehová sería dejar a esa familia y amigos. Para muchos sería un golpe tan grande que no lo soportarían.

La Sociedad Watchtower/jw.org logra crear una sinergia que permite “envolver” a los miembros de tal manera que todos se obligan a hacer las actividades que tienen que hacer, romper con ella es lo difícil.

Si analizamos un poco descubrimos que lo que conocemos como la “Organización” es solamente una estructura de autoridad: “Cuerpo Gobernante”, seis Comités que dependen del “Cuerpo Gobernante”, Directores Regionales, Directores de Hogar Betel, Superintendentes de Circuito, Ancianos y Siervos Ministeriales. Si reuniéramos a todos serían algunos miles (estos son los que controlan a los otros, que son millones). Estos miles son los Niveles de Autoridad, los miembros de cada congregación componen la Sinergia. Los Niveles de Autoridad dicen qué hacer, y la Sinergia de las Congregaciones vigila y anima que se haga lo que se tiene que hacer. Quebrando cualquiera de estos pilares la “Organización” se cae.

Existen libros y sitios web que han logrado  romper en algunos Testigos de Jehová esos pilares. De hecho hay un e-book titulado “El Talón de Aquiles de la Watchtower”, escrito por Doug Mason. Este libro trata de probar con argumentos bíblicos que el Cuerpo Gobernante no tiene apoyo bíblico.

Aludiendo al título del libro, diría que “El Verdadero Talón de Aquiles de la Watchtower/jw.org” es  que ahora los Testigos de Jehová están más informados, son más críticos con lo que escuchan, y tienen menos temor a los Niveles de Autoridad. Quebrado el primer pilar queda la Sinergia de las Congregaciones. El problema hasta ahora es que han querido romper con la Sinergia de manera individual, es decir, deciden abandonar la “Organización” solos… ¿Y si se hiciera en grupo?...

Vea el siguiente vídeo y continúo después…




Entonces,  ¿Cuál es “El Verdadero Talón de Aquiles de la Watchtower/jw.org"? El poder de decisión de sus miembros.

La mayoría de países en el mundo cuentan con vigilancia en sus fronteras para que emigrantes no entren ilegalmente a su territorio. Por lo general las autoridades saben el número promedio de ilegales que tratan de ingresar, y en base a ello colocan el número de policías. ¿Pero que pasaría si en un día todos los emigrantes se pusieran de acuerdo y cruzaran las fronteras? La policía sería rebasada para detenerlos, detendrían solamente a algunos, el país entraría en desequilibrio social.

Lo mismo sucedería con la Watchtower/jw.org… si los que desean abandonarla lo hicieran en una misma fecha (ya sea dejando de asistir a las reuniones o enviando una carta de renuncia) el impacto podría ser fatal. Esa fecha bien podría ser en dos años… el lunes 31 de octubre de 2016, cuando se cumplen cien años de la muerte de Russell. 

Se tiene un años para preparar todos los detalles, quizás decida hablar del asunto con otros que deseen abandonar la “Organización”, sean amigos o familiares de confianza. Podrían ser también dos años para incrementar su fe estudiando la Biblia, o dos años para que la Watchtower/jw.org haga los cambios necesarios…

El lunes 31 de octubre de 2016 podría traer otras sorpresas.

En el sitio http://www.jehovahs-witness.net/ (en esta página) se comenta que bajo la Pirámide de Russell, que es su tumba, en realidad es una “Cápsula del Tiempo”, y que en su interior existen objetos y documentos que aclararían  muchas asuntos relacionados con la Watchtower/jw.org.  En la  misma pagina se comenta que en 1994 la Watchtower abrió la Pirámide, y que ya estaba vacía. Me parece que no ha sido abierta, ya que también se comenta que los objetos podrían estar a una profundidad de cinco metros, adicionalmente en esta otra página se ve una fotografía tomada en el 2012... y la Pirámide se observa intacta... Se ha hablado que hay accionistas, masonería, ocultismo y, más recientemente, hasta satanismo en los orígenes de la Watchtower... pero nada en concreto. De ser una “Cápsula del Tiempo” bien podría ser abierta cuando se cumplan Cien años del fallecimiento de Russell y tener acceso a toda esa información. 

Aclaro que todo lo que menciono en el párrafo anterior es una suposición personal, aunque sería muy bueno que en realidad ocurriera para saber de una vez por todas que exactamente es la Watchtower/jw.org y si en realidad alguien más que el Cuerpo Gobernante decide sobre ella. Recientemente se abrió una “Cápsula del Tiempo” oculta en un león. La noticia esta aquí

Finalmente comento que no tengo ningún interés en que la Watchtower/jw.org desaparezca, o se vea afectada. Lo anterior lo expongo porque cada persona, cada hermano de la congregación mundial tiene el derecho de decidir con plena libertad si continua en la “Organización” o la abandona. Observo a hermanos activos muy cansados y agotados, sin embargo continúan porque la Sinergia los empuja a continuar con actividades que ya no disfrutan. ¿Cuántas personas están en esa situación? ¿Qué pasaría si se armaran de valor y deciden salir el lunes 31 de octubre de 2016?... Es una decisión personal. Si Jehová sabe quién le sirve de corazón y quien solo aparenta servirle, entonces no tiene sentido tener/ser una Organización que solo realiza actividades para aparentar…

Inician los 12 meses…

Cualquier comentario pueden escribir en esta entrada.

Gracias por leer.

Metamorfosis.

viernes, 17 de octubre de 2014

Artículos La Atalaya Octubre 1914


Saludos a todos:


Los artículos que aparecieron en octubre de 1914 traen algunos partes de interés.


El texto en morado es un pequeño comentario al principio de cada parte...


La Atalaya 01 de octubre 1914:



Charles Taze Russell muestra que Jehová es un Dios de luz y justicia, no de oscuridad...


PERSECUCIÓN COMO  RESULTADO DE SEGURA FIDELIDADEl Maestro no estaba sorprendido por la actitud de los jefes de los sacerdotes y líderes religiosos de su tiempo. Sabía desde el principio que iba a tener su oposición y hostilidad, y advirtió a sus discípulos a no esperar lo contrario. En cuanto a la razón por la cual no debería haber persecución contra el Señor y los que siguen fielmente sus pasos, Él mismo nos dice: "La oscuridad aborrece la luz." La oscuridad es sinónimo de Satanás, del pecado, de todo lo contrario a la justicia. Dios es representado como la gran luz ", y en Él no hay tiniebla alguna." Luz es curación, beneficiosa, para tener salud.

Russell pensaba que estaba en la verdad. Menciona sobre loas colectas (donaciones) en las Iglesias. El modelo que el propuso no se realiza en la actualidad, ya que ahora en las Congregaciones de los Testigos de Jehová se hacen por "Resolución", es decir, una donación hasta cierto punto forzada...

NO SE SORPRENDANSerá al interés de algunos para promover la superchería, y ellos, por lo tanto, tratar de romper todo lo que sea contraria a sus intereses. Ellos dicen: " Usted nos está oponiendo". Contestamos que sólo estamos celebrando la luz. Pero sienten que la luz que está llegando a la gente está minando su influencia. Creemos que este es el secreto de gran parte de la fuerte oposición a la Verdad que prevalece en algunos sectores. Como dijo un ministro bautista a dos de nuestros hermanos, "Piensa en la publicidad del Pastor Russell ' Asientos gratis libre y no colectas! ' ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos colectas, o si las personas tuvieran la idea de que no es lo adecuado pasar las canastas de la colecta?"

Se muestra que el cristiano verdadero debe mostrar amor a todas las otras personas, incluyendo a las que piensen diferente o no estén de acuerdo. El "separarse" de las personas "poco espirituales" surgió después...

LA AFRENTA DE SU PUEBLO PRONTO DESAPARECERÁComo nuestro Maestro fue odiado sin causa, por lo que esta será nuestra experiencia, en la medida de lo posible. Veamos por qué el odio, la malicia, la envidia y espíritu de asesinato que se amontonó sobre nosotros es totalmente inmerecida. Que sea nuestro esfuerzo sincero de que nuestra vida, tan plenamente como podamos, reflejará la luz de la Verdad, serán tan noble y recto como sea posible en todas las cosas; que nuestras palabras y acciones se glorifican al Señor a quien servimos, y ser elocuente de nuestro amor por toda la humanidad, especialmente para la familia de la fe, ya sea que este iluminado por la Verdad presente como si no.
Satanás es quien cambia "error" por "verdad"...

TODAS LAS COSAS TRABAJAN PARA NUESTRO BIENTambién contamos con la oposición del mundo. Pero Satanás, el príncipe de este mundo, tiene éxito en cegar las mentes de los hombres, poner error por Verdad, y oscuridad por luz, a fin de que el camino de la justicia y la obediencia a Dios parece tonta, indeseable y extrema.

Dios utilizó a otros grupos religiosos,  conforme aumentaban las verdades biblicas solo usaba a los Estudiantes de la Biblia...

LAS PRECIOSAS PROMESAS SON NUESTRA FUERZALo que ha sido acorde con Dios ha sido acorde con la corriente de este mundo. Allí estaban los Bautistas, a continuación, los Metodistas, que en los primeros días tenido persecución porque tenían más luz que otros. Los Presbiterianos también por un tiempo, porque tenían más luz que otros, recibieron la persecución.

Russell tenía la idea que los inventos del hombre se incrementarían y serían beneficiosos. Tenía razón... si viera hoy los teléfonos inteligentes y el Internet...

LA IDEA DE LA OMNIPRESENCIA DE DIOS ES UN ERRORNo podemos poner limitaciones sobre el poder de Jehová. Los inventos de este Tiempo del Fin, que han aumentado nuestra capacidad de comunicación, y así se han unido todas las partes del mundo, tenemos una concepción muy débil de los poderes infinitos que tiene el Dios Todopoderoso. Estos inventos, creemos, seguirán aumentando y se multiplican a medida que avance la esta Edad, por lo que se añadirá más y más a los poderes y bendiciones.

Los ungidos eran del Israel Natural y de los Gentiles. Algunos de esos "ungidos" estaban perdiendo la fe...

LA LECCIÓN DE ISRAEL ESPIRITUALEllos han perdido para siempre, como nación, el lugar especial de favor que les pertenecía por herencia. ¡Qué lección debe ser esto para el Israel Espiritual! Y sin embargo, vemos que hoy la gran masa de Israel Espiritual está cayendo "en semejante ejemplo de desobediencia". Y ellos también perderán los principales lugares de  favor, lo que se les ofrecía, cuando fue tomado de Israel incrédulo Natural. Solamente un "remanente" fiel de ambos, el Israel Natural y Espiritual, ganará la gran herencia que se plantea a ellos por el Señor. 
LA HERENCIA GLORIOSO DE ISRAEL ESPIRITUALLos fieles de la presente Edad han sido elevados a "sentarse en los lugares celestiales con Cristo Jesús " - " el León de la tribu de Judá. " Estos fieles son las doce tribus de Israel que han de reinar con Él. Estos son sólo una Pequeña Multitud, de todos los 144000 - son del remanente fiel de Israel Natural, que se reunieron a principios de esta Edad Evangélica, y el remanente fiel de la Iglesia gentil de esta Era. (Apocalipsis 7: 4-8; 14: 1-5 .)

Interesante reflexión que muestra que el llamamiento a ser "ungido" es algo personal...

UNCIÓN Y ENGENDRAMIENTOPero incluso en este caso hay que distinguir entre la disposición natural y los adquiridos por el crecimiento en la gracia. Por ejemplo, hay personas que tienen una gran dosis de paciencia - demasiado, de hecho; son indolentes. Su paciencia, por lo tanto, no es un fruto del Espíritu. Para distinguir entre los rasgos naturales y adquiridos gracias hemos de comparar disposición natural de la persona con su crecimiento en la gracia y en los frutos del Espíritu. La unción del Espíritu no es del todo el mismo que el engendramiento del Espíritu. La unción se refiere simplemente al reconocimiento como miembro de una clase llamada a un trabajo especial en el Reino Mesiánico. Cuando nos convertimos en relación con Dios a través de Cristo, llegamos a ser miembros de la empresa ungida. Pero mientras que la unción se representa a toda la Iglesia en conjunto, el engendramiento del Espíritu Santo es un asunto individual. De diversas maneras las Escrituras nos explican que somos engendrados del Espíritu Santo por y a través de la Palabra de Verdad.

Carta de un hermano que observa con preocupación que los hermanos solo estudian "a toda prisa". Muestra también que en las congregaciones de la época se permitía el debate y la libre reflexión de la revista La Atalaya... debates que hoy no se permiten...

INTERESES Y APRECIO CRECIENTEESTIMADO HERMANIO: -Saludos en el nombre del Señor, y que la gracia, la Paz y la Misericordia se multiplicará a vosotros, de Dios nuestro Padre ¡y de nuestro Señor Jesucristo!Como lector constante de THE WATCHTOWER (La Atalaya) durante doce años, cada vez con mayor interés y reconocimiento, las palabras no pueden expresar las grandes bendiciones que he recibido a través de las enseñanzas de sus columnas. Por esto me gozo, y la verdad soy agradecido. Sin embargo, durante este tiempo lamentó profundamente observar que los puntos especialmente interesantes en el que abunda THE WATCH TOWER no se discutieron en términos más generales entre los hermanos. Me di cuenta de que muchos de los queridos amigos, sin duda, en su afán por la "Nueva TOWER" (probablemente se refiera a la “otra” revista llamada THE BIBLE STUDENTS MONTHLY) que es tan apreciada, leerlos a toda prisa y no logran asimilar muchos de los puntos más preciosos. Muchos lo hacen con la idea de volver a leer con más detenimiento después, pero a menudo no lo hacen antes de la llegada de otra TOWER (ejemplar).
Me alegro de tener en cuenta que hace poco, esto se está superando en gran medida, en un caso, al menos, por una sugerencia de la Junta de San Francisco de Ancianos y Diáconos (Siervos ministeriales). Un encuentro para la discusión de estos puntos interesantes en THE TOWER fue arreglado, y ahora están en discusión durante el almuerzo domingos por la noche. Todos están invitados a leer sus TOWER (ejemplares) críticamente, tomando nota de los puntos especiales de interés y subrayándolos. En la mesa el líder (conductor) cita cada artículo por separado y los amigos lee los puntos que se han puesto de relieve, en el orden correcto, con un breve comentario. Algunos de los más importantes son entonces arrojados abiertamente a la clase de debate. Esto, creo, es muy útil y estimula una lectura crítica.Agradeciendo de nuevo por las columnas de THE WATCHTOWER y el trabajo continuo de amor, me quedo con las oraciones por nuestro querido MAESTRO (Jesús) y su guía y bendición continuas, en la que el Sr. A. se une, su hermano en el Señor, W. E. ABBOTT .-- California .


La Atalaya 15 de octubre 1914:

Frase que confirma que el número de la "otra revista"  mencionaba el "Fin del Mundo para 1914...

Como seguimiento a la edición regular de 1914 ("Fin del Mundo"), sólo hemos emitido otro número de THE BIBLE STUDENTS MONTHLY (Vol . 6, No. 5 ) que tratar sobre "La Angustia de las Naciones" y la Causa de la Ira de Dios - el aspecto profético de la actual Guerra Europea, y su relación con el gran Tiempo de Angustia. Se recomienda la distribución de esta nueva materia dondequiera que la edición "Fin del Mundo" ha ido dejada.

El Fin está muy cerca...

VISIÓN DESDE LA TORREQué pocos miran a la Palabra del Señor para ver lo que Él tiene que decir sobre el tema, o miran y descartan por completo el testimonio de Dios a través de los profetas, en el sentido de que la presente Edad terminara y el Milenio será inaugurado, no por los Convenios y Tratados de Paz, sino por " un tiempo de angustia cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. " (Daniel 12: 1, Mateo 24:21.) ACORTANDO LOS DÍAS DE ANGUSTIACuando decimos que el Reino está justo más allá de la guerra, debemos tener en cuenta el hecho de que, según las Escrituras, que no se estableció de inmediato. Después de la terrible tormenta de esta guerra vendrá una gran revolución, simbólicamente "un gran terremoto." (Apocalipsis 16:18).El establecimiento de la Iglesia en la gloria (Cielo), la interposición de los elegidos en el control del mundo acortará esos días e inaugurará el Reinado del Príncipe de la Paz.

Sobre la "Oración de Paz en Europa" y lo cerca del Armagedón...

ORAR POR LA PAZ EN EUROPANuestro Honorable Presidente con la intención loable pidió a todos los cristianos para hacer 04 de octubre una jornada de oración por la paz en Europa. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con nuestro digno Presidente en esta materia. Por mucho que apreciamos la paz - y nos esforzamos a lo largo de nuestra vida por ser pacificadores - no podemos orar al Todopoderoso que cambie sus planes para ajustarse a las de nuestro Presidente Emérito. Por dos mil quinientos años, Dios, a través de la Biblia y los profetas, ha estado diciendo a su pueblo acerca de esta gran guerra y acerca de la más terrible que le seguirá, Armagedón; ¿y podemos esperar que Él revierta el programa en nuestra petición? Las oraciones de estos millones que oran por la prosperidad de los alemanes y el exterminio de los aliados, y las oraciones de otros millones para el éxito de los Aliados y la aniquilación de los alemanes, y las oraciones del Papa y de nuestro Presidente y otros buena gente que desea que esta horrible guerra cesara de inmediato, todos se irán sin una respuesta, si leemos nuestra Biblia correctamente. La guerra va a continuar y va a finalizar en ninguna victoria gloriosa para cualquier nación, pero si en la horrible mutilación y el empobrecimiento de todos. Posteriormente seguirá el horrible Armagedón de la Anarquía.

No mezclar "pensamientos humanos" con el "Mensaje Divino"...

MENSAJE DIVINO CONTRA MENSAJE HUMANOEl apóstol Pablo instó a aquellos a quienes él escribió para continuar en esta fe, y no tratar de combinar la filosofía terrenal con este celestial mensaje. Como habían recibido a Cristo como el Ungido de Dios y su suficiencia en todas las cosas - Aquel  en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento", en quien "habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad corporalmente" - por lo que continuaron en el camino. Como lo habían reconocido como el Maestro Celestial, siguieron  avanzando de la misma manera - el camino que conduce a la gloria, el honor y la inmortalidad.No estaban pensando ni por un momento que cualquier enseñanza humana podría ser mezclada con el Mensaje Divino; para cualquier otra doctrina sólo serviría para confundir el mensaje celestial en la mente de los oyentes. Esto no significa, sin embargo, que debían ser ignoradas las enseñanzas de los Apóstoles, para el Maestro en especial informó a la Iglesia que sus doce apóstoles serían sus voceros. Debían, sin embargo, protegerse contra cualquier suposición de que habría otra enseñanza o cualquier otra Iglesia para tomar el lugar de Jesús y sus Apóstoles. A estos les declaró que algunas cosas que ataran en la tierra serían atadas en el cielo, y todo lo que desates en la tierra tendría que ser desatado en el Cielo.

Buscar ayuda de otro sistema de creencias es "muy peligroso"...

UNA CAUSA DE LA DECADENCIA ESPIRITUALNo hemos de buscar otros campos con la idea de que podemos recibir alimento adicional allí, y que una mezcla de otros elementos con lo que tenemos sería ventajoso. No hay teorías se mezclarán con el Plan del Señor. Está completo; no necesita la ayuda de otros sistemas de creencias. Cualquier intento de incorporar consigo teorías y las ideas de los hombres sólo va a destruir su valor. Nunca podremos ser arraigados y edificados en Cristo por tal curso; nuestra decadencia espiritual, y finalmente nuestra muerte espiritual, serían el resultado. Ningún hijo de Dios se puede llevar por cualquier viento de doctrina; ni puede disfrutar de una morbosa curiosidad sobre lo que tal o cual nueva teoría puede enseñar. Todo ello es muy peligroso para la espiritualidad de un cristiano.

EL cristiano verdadero muestra su espiritualidad por las buenas obras que realiza y sus excelentes cualidades...

PROFUNDIDAD DE RAÍZ SE MUESTRA EN VIGOR Y FRUTOLa profundidad y la extensión de las raíces de un árbol se muestran por el vigor y el fruto del árbol. Un árbol que no está conectado a tierra profunda y firmemente no puede ni producir una rica y deliciosa fruta, ni facilitar refrescante sombra al hombre. Profundidad de raíz es absolutamente esencial. Así que la fe del cristiano debe estar profundamente conectada a tierra en Cristo; y por lo tanto debemos también crecer en Él, aprendiendo más y más lo que es la Divinidad como se expresa en Él. El proceso de enraizamiento está en secreto, y puede ser juzgado sólo por sus manifestaciones externas.

¿Será este el origen de no cursar estudios universitarios?... además Russell parece dejar ver que prepara su nuevo libro (que no alcanzó a finalizar) "El Misterio Terminado"...

SUGERENCIAS PARA LA REFLEXIÓNSatanás tratará de desviar nuestra mente hacia otros canales, para llamar nuestra atención a algo nuevo. Pero el plan de Dios, la Verdad de Dios, como se revela en Jesucristo nuestro Señor, no es más que uno. Se nos ha dado para nuestra instrucción en justicia, "que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. " (2 Timoteo 3:17.) No es la verdad de la geometría o trigonometría o geología o astronomía o cualquier otra ciencia que debemos ser diligentes para estudiar, pero debemos estar conectados a tierra y edificados en la Palabra de Dios. (Juan 17:17.)Estas otras verdades están muy bien (afianzadas) en su camino, pero tenemos poco tiempo para estudiar esto ahora. Tendremos toda la eternidad en el que aprender todas las maravillas de la creación, pero ahora vamos a dedicarnos especialmente a la maestría de la Verdad espiritual, aun a lo profundo del Misterio de Dios (probablemente Russell usó un juego de palabras para referirse al libro que ya preparaba), revelado a sus santos para un propósito específico.

Gracias por leer.

Metamorfosis.

jueves, 2 de octubre de 2014

Efemérides octubre 1914

Comerdor de Betel de Brocklyn donde Charles Taze Russell anuncia el "Fin de los Tiempos de los Gentiles". Russell de espaldas. Se desconoce fecha de la foto.



Saludos a todos:
Se han cumplido Cien años desde octubre de 1914, fecha que se esperaba el Fin de este sistema.

Para octubre de 1914 se esperaban dos cosas: Que terminen los Tiempos de los Gentiles y que iniciara el Reinado del Mesías en el mundo. Todos los demás eventos fueron añadidos despues.



Aquí la cronología de este importante mes:



Hazelle y Helen Krull recuerdan que durante el año de 1914 los asuntos que se consideraban en la mesa del comedor de Betel solían girar alrededor del fin de los Tiempos de los Gentiles, que terminarían en octubre. De vez en cuando el hermano Russell hablaba por largo tiempo, instando a mostrar fidelidad y explicando que los rasgos que tenían que ver con tiempo habían sido repasados y todavía parecían exactos, pero también que “si esperábamos más de lo que las Escrituras garantizaban, entonces teníamos que doblegarnos ante la voluntad de Jehová y ajustar nuestra mente y corazón con fe a Su camino, todavía vigilando y esperando con fe el desenvolvimiento de los acontecimientos asociados.”





Octubre: Para este mes el Foto-Drama de la Creación se ha exhibido a grandes auditorios en los Estados Unidos, la Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda.



Octubre: El rabí Wise de Nueva York comenta acerca del proceder que las Iglesias han adoptado en la Gran Guerra:

“El que las Iglesias y sinagogas no hayan mantenido su liderazgo sobre la gente fue la causa de la actual guerra. Han entronizado un diablo de guerra en el lugar de Dios. Se contentan meramente con ser un instrumento de la organización social y con defender a sus países y gobernantes, justos o injustos.”



Jueves 1: Finalizan los 2,520 años, periodo que inicia en el 607 a E.C. Se le llama también  “Tiempos de las Naciones” o “Tiempos de los Gentiles, que es el periodo donde los humanos han gobernado sin la intervención de Dios.



Jueves 1: Termina la gobernación de Satanás sobre la Tierra.



Jueves 1: Se espera que inicie el reinado del Mesías en el Mundo.



Jueves 1: Alrededor de esta fecha se piensa que todos los miembros sobrevivientes de la congregación cristiana se irán al cielo, evento que no ocurre.



Jueves 1: Finalizan 28 años desde que Charles Taze Russell iniciara a mencionar el año 1914 como el año del establecimiento del Reino de Dios. No solo Russell habló de este año, también lo mencionaron E. B. Elliott, clérigo inglés; N. H. Barbour y Joseph Seiss.



Jueves 1: Aproximadamente quinientos Estudiantes de la Biblia disfrutan de un hermoso viaje por el río Hudson en un vapor de Albany a Nueva York. El domingo los delegados empezarían las sesiones en Brooklyn, donde terminaría la asamblea. Un buen número de delegados se aloja en el Betel de Brooklyn,



Jueves 1: El Foto-Drama de la Creación es presentado en la Alcaldía de Wellington, en Nueva Zelanda, por un hermano de apellido Lee, de Vancouver, Canadá.



Jueves 1: Inicia el “Tiempo del Fin” o “Los últimos días” del presente sistema de cosas.



Jueves 1: Inician los “dolores de angustia” para la humanidad.



Jueves 1: Inicia la “generación” que verá el Fin del sistema de cosas.

 

Viernes 2: Un buen número de delegados a la asamblea en Brooklyn se encuentra alojado en Betel, están presentes con los miembros del personal de la central en la mesa del desayuno poco antes de las 7:00 A. M.



Viernes 2, 7:00 A. M.: Charles Taze Russell, presidente de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract, entra con pasos firmes en el comedor del Betel de Brooklyn, en el 124 de la calle Columbia Heights (Nueva York). Antes de dirigirse a su asiento, a la cabecera de la mesa del comedor, se detiene. Para atraer toda la atención de los miembros de la familia Betel que estaban sentados a las mesas del comedor, da unas palmadas. En un tono de voz alegre y positivo hace referencia a las palabras de apertura del verso 3 del cántico intitulado “Our King Is Marching On!” (¡Nuestro Rey marcha adelante!), que se encuentra en las páginas 162 y 163 del cancionero Hymns of Millennial Dawn (Himnos de la aurora del milenio), y dice sonriente: “¡Buenos días a todos! Los Tiempos de los Gentiles han terminado; el día de sus reyes ha pasado”. Toma su asiento acostumbrado para presidir el programa religioso que la familia de Betel, “la casa de Dios”,  celebra todos los días a la hora del desayuno. El anuncio es recibido con aplauso entusiástico de la familia. La mayoría esperaba irse al cielo en esta misma semana, expectativa que no ocurrió.



Cora Merrill, quien está presente comentaría después (según aparece en el Anuario de 1975 pág. 75): “¡Cómo aplaudimos! Después de una breve pausa él [Russell] dijo: ‘¿Se siente desilusionado alguien? Yo no. ¡Todo sigue moviéndose precisamente a su tiempo!’ De nuevo aplaudimos.” A. H. Macmillan admitiría después: “Estábamos intensamente excitados y no me hubiera sorprendido si en aquel momento sencillamente hubiéramos empezado a elevarnos, como señal de empezar a ascender al cielo... pero, por supuesto, no hubo nada semejante, realmente.”



Charles Taze Russell comenta algunas cosas. Al poco tiempo A. H. Macmillan es objeto de bromas, sin mala intención. Afablemente Russell, como cabeza de mesa del comedor, anuncia: “Vamos a hacer algunos cambios en el programa del domingo [4 de octubre]. A las 10:30 del domingo por la mañana el hermano Macmillan nos pronunciará un discurso”. Macmillan más tarde escribiría: “Todos se rieron de buena gana al recordar lo que yo había dicho el miércoles (30 de septiembre) en Saratoga Springs, ¡mi ‘último discurso público’!”.

 

Viernes 2: Han transcurrido 66 días desde el inicio de la Gran Guerra (I Guerra Mundial). Russell podía sentirse complacido de que, después de tantos años, “algo” de lo que había dicho se estuviera cumpliendo.



Domingo 4: El Presidente estadounidense Woodrow Wilson, solicita que toda persona cristiana haga de este día un día de oración por la paz en Europa.



Domingo 4: Macmillan cumple dando su “discurso”,  posterior al “último discurso” del 30 de septiembre Comentaría después: “Hallé el texto de Salmo 74:9: ‘No vemos ya nuestras señales: no hay más profeta, ni hay con nosotros quién sepa hasta cuándo’. Ah, eso era diferente. En aquel discurso traté de mostrar a los hermanos que algunos quizás habíamos sido un poco apresurados al creer que nos iríamos al cielo inmediatamente, y que lo que teníamos que hacer era seguir ocupados en el servicio del Señor hasta que él determinara cuándo cualquiera de sus siervos aprobados sería llevado a su hogar celestial.”



4/5 (15 de Tisri): Fecha de inicio de la Fiesta de las Cabañas.



4/5 (15 de Tisri): Aunque invisible a los ojos humanos, Jesucristo recibe de Jehová la gobernación sobre el mundo de la humanidad en la “Jerusalén Celestial” sobre el monte Sion celestial.



4/5 (15 de Tisri): Nace el Reino de Dios. Se restablece el Reino mesiánico.



4/5 (15 de Tisri): La “piedra” del reino mesiánico que destruirá a la imagen de la profecía de Daniel es “cortada” de la “montaña” de la soberanía universal de Jehová.



4/5 (15 de Tisri): Dios procede a hacer de las naciones gentiles el escabel de su Rey Mesiánico Jesús, para destruirlas finalmente en la guerra venidera del Armagedón. Inicia a “sojuzgar en medio de sus enemigos”.



4/5 (15 de Tisri): Inicia el “día que pertenece a jehová” para destruir a los inicuos.



4/5 (15 de Tisri): Inicia periodo de 42 meses (llamados también el periodo de “1,260 días2 o “tres años y medio”) de profetizar de los “dos testigos”, que es el resto ungido..



4/5 (15 de Tisri): Ocho naciones e imperios de la cristiandad, el Imperio Británico y Japón, pelean unos con otros en la Gran Guerra.



4/5 (15 de Tisri): Jerusalén está siendo ocupada por el Imperio turco mahometano.



5: Un piloto francés despega en su avión con una ametralladora de mano y la usa para derribar un avión alemán, es de los primeros en usar ametralladora en los aviones.



8: Dos aviones británicos bombardean objetivos estratégicos en Colonia y Düsseldorf.



12 al 27: Se exhibe el Foto-Drama de la creación en el Ópera de Londres, Kingsway, por un pago de £100. La Sociedad aprovecha la oferta. Se distribuyen más de 400 mil tratados del “Drama” antes de su exhibición. Estos tratados son en realidad periódicos pequeños copiosamente ilustrados con escenas de la parte particular de “Drama” que se anuncia, y conteniente mucha materia de lectura descriptiva y de otra índole. También se utilizan muchos cartelones y circulares para anunciar la ocasión. Los hermanos visitan lugares de negocio, tiendas hoteles, hospitales y todos los lugares donde probablemente hay un personal grande y les suministran una cantidad de tarjetones y boletos de admisión.



20, 4:30 P.M.: Nace Harold Dies en Seattle (Washington), quien posteriormente sería betelita. Es un fiel representante de la “generación” de 1914 que vería el Fin de este sistema de cosas. Su experiencia aparece en Despertad 22 de mayo de 1995 pág. 19.



30: El Imperio Turco se envuelve en la I Guerra Mundial.

¿Se seguirá sosteniendo la Cronología de 1914? Para meditar...

Garcias por leer.

Mertamorfosis.